Como fabricar colchones: el vídeo

¿Te interesa ver cómo fabricar colchones? RTVE acaba de filmar el proceso de fabricación de los colchones en su programa “Fabricando – Made in Spain“: ¡asombroso! Te presento aquí este video sobre como fabricar colchones, con mis comentarios:

No es muy aconsejable mirar la tele hasta muy tarde, por el efecto que tiene la luz de las pantallas sobre la producción de melatonina, pero a veces hay que hacer excepciones. Anoche después del Master Chef, mire el principio de “Fabricando, Made in Spain”, en Rtve, ya que hablaban de como fabricar colchones de muelles. Fue muy interesante:

Fabricar colchones: el proceso

Como fabrican la espuma de los colchones: ¡asombroso! Velo al minuto 8:30 del video.

Los aspectos mas interesantes del proceso para fabricar colchones son a mi gusto las máquinas que conforman los muelles, el tratamiento de templado que se aplica a la estructura metálica con muelles para mejorar su elasticidad, las máquinas de cocer impresionantes, y… el proceso químico para fabricar la espuma de los colchones, que usan como acolchado encima de los muelles. Esta parte me pareció asombrosa, y os adjunto una imagen del reportaje, en el que se ven los dos compuestos químicos (poliol e isocionato) que reaccionan para hacer la espuma de poliuretano. Lo vi y pensé: ¿Quiero tumbarme encima de esto? ¿Acaso ese material puede desprender algo bueno (vapores, energía, …)? Respuesta: NO.

Como escogemos nuestro colchón

¡Solemos escogemos el colchón por… su tela!

Una parte deliciosa del reportaje es cuando la Directora de Marketing y Comunicación explica que la compra se  decide en gran parte por el tacto y el color de la tela… que se tapará al instante una vez tengamos el colchón en casa. Esto recalca lo que leí en varios libros de neuromarketing que analizan nuestras conductas de compra: somos muy irracionales a la hora de comprar, aunque pensemos el contrario 😉 Mi consejo: lee los contenidos del blog y considera más aspectos a la hora de elegir tu colchón.

Fabricar colchones… de muelles: mis comentarios:

El proceso para fabricar colchones es impresionante, y la fábrica está muy limpia y ordenada. El parque de maquinaria se ve muy al día, y el personal parece de lo más competente. Como proceso productivo un 10. Pero el producto en sí no saca un 10 a mi gusto, entre ese conjunto de muelles que da escalofríos y estas espumas químicas, realmente el reportaje era para mi una llamada a lo natural, y la confirmación de que a veces a que cuestionar el sistema y lo que nos quieren vender.
Os repito una y otra vez que los colchones de materiales naturales son más sanos y saludables, y si lo dudas, mira al minuto 9 del video, para ver esto, y espero que quedarás convencido. Luego puedes volver a leer mi otro artículo sobre cual es el mejor colchón, para afinar tus conocimientos al respecto.
Tuve la suerte de visitar talleres dónde fabrican colchones artesanales de tipo futón, y era todo lo contrario: materiales cálidos y puros, que tenía ganas de tocar (¡tocar lana virgen es adictivo!). El video de como fabricar colchones impresiona, pero de cara al descanso saldría corriendo de allí   😉

Concluyendo: apague el televisor, hice mi yoga diario antes de dormir, y me fui a mi cama con dosel con su futón de latex natural con lana, y me sentí muy contento de tener una solución tan favorable para el descanso. Y para los que compran un colchón de muelles o un colchón viscoelástico, espero que estas líneas os motiven a replantearlo: será una buena inversión para vuestra salud 😉

Deja un comentario